El ser humano

 

Viaje al interior del ser humano

Introducción

El profesor Celulón es un científico un tanto peculiar.

Tiene un microsubmarino con el que está viajando por el interior de nuestro cuerpo.

Pero, como es tan despistado, se ha olvidado de los mapas y de la información necesaria para recorrerlo y evitar sus peligros. Por eso necesita vuestra ayuda y ha enviado a Internet esta WebQuest.

¿Os animáis a echarle una mano para que pueda completar su viaje?

Tarea

Dibujar el interior “navegable” de nuestro cuerpo:
-  El aparato digestivo
-  El aparato circulatorio
-  El aparato respiratorio
-  El aparato excretor

Hacer  fichas de las zonas más importantes de esos aparatos y preparar imágenes sobre ellas.

Si trabajáis en grupos de dos podéis repartiros la tarea:
-  Detective de nuestro cuerpo para recopilar información y buscar las imágenes.
-  Dibujante para darle forma final al trabajo, los dibujos y las fichas “en limpio”.

También podéis distribuiros el trabajo por aparatos o sistemas y luego ponerlo en común para decidir un posible recorrido por el interior del cuerpo humano.

Poner ese material en internet para que el doctor Celulón pueda utilizarlo en su viaje. Podéis hacerlo en nuestra web en su zona de Webquest: craaltaribagorza.net/webquest.

Proceso

1. Si sois dos personas para hacer el trabajo, repartiros la faena, ¿quién será el o la detective? ¿quién hará los dibujos y la forma final del trabajo? o ¿qué aparatos investiga cada un@?.

2. Buscar dibujos, ilustraciones e informaciones sobre el aparato digestivo, sus partes, sus funciones y sobre la nutrición.

3. Elaborar los dibujos e iniciar el fichero con la información recogida. Puedes utilizar el modelo de ficha que encontrarás al final de esta webquest.

4. Buscar dibujos, ilustraciones e informaciones sobre el aparato circulatorio, sus partes, sus funciones y sobre la sangre y su circulación.

5. Elaborar los dibujos e iniciar el fichero con la información recogida. Puedes utilizar el modelo de ficha que encontrarás al final de esta webquest.

6. Buscar dibujos, ilustraciones e informaciones sobre el aparato respiratorio, sus partes, sus funciones y sobre la respiración.

7. Elaborar los dibujos e iniciar el fichero con la información recogida. Puedes utilizar el modelo de ficha que encontrarás al final de esta webquest.

8. Buscar dibujos, ilustraciones e informaciones sobre el aparato excretor, sus partes y sus funciones.

9. Elaborar los dibujos e iniciar el fichero con la información recogida. Puedes utilizar el modelo de ficha que encontrarás al final de esta webquest.

10. Contar al resto de la clase como haríais el viaje por todos esos aparatos, por donde entraríais, que sitios recorreríais, donde podríais deteneros, que peligro tendríais que afrontar, por donde saldríais, donde podríais pasar de uno a otro,…

11. Colgar el trabajo final en internet para que el doctor Celulón pueda recogerlo y utilizarlo en su viaje. Podéis hacerlo en nuestra web en su zona de Webquest: craaltaribagorza.net/webquest.

 

Recursos

-El Cuerpo Humano. Portal con muchos enlaces (información, vídeos, imágenes,…) sobre todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano. http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/seresvivos.htm

 Aparato digestivo
-  El proceso de la nutrición
-  Aparato digestivo
-

Aparato circulatorio
-  Aparato cardiovascular
-  Sistema circulatorio
-  El corazón y el aparato circulatorio
-  Aparato circulatorio

Aparato respiratorio
-  Anatomía del aparato respiratorio
-  Aparato respiratorio
-  Aparato respiratorio
-  El aparato respiratorio

Aparato excretor
-  Aparato excretor
-  Aparato excretor

-Para jugar: Puzzles sobre el cuerpo humano

-Y por si no es suficiente tienes la WikiPedia 

Evaluación

Evaluaremos la “viabilidad” de vuestra propuesta de viaje en el caso de que pudieramos contar con un microsubmarino como el del doctor Celulón.

También la participación de ambos componentes del equipo en el trabajo, en el caso de que lo hagáis por equipo.

La presentación final del material para enviárselo al doctor Celulón: organización, contenidos, claridad, limpieza,…

Y, por último, los aprendizajes conceptuales realizados y que necesitaréis para contarnos a la clase vuestra propuesta viaje.

 

WebQuest para tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.
Conocimiento del Medio.
Aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Puede investigarse individualmente o por pequeños grupos.

Esta webquest ha sido adaptada de la  realizada por José Luis Murillo http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=568&artsuite=6

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: